Entre conceptos de varios
autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:
"Es el proceso de
establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner,
1996).
"Es el proceso que se
sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar
sus objetivos" (Ortiz, s/f).
"Es el proceso de evaluar
toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como
resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).
"Es el proceso de
establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los
mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
"La planificación... se
anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se
requiera la acción" (Ackoff,1981).
"Consiste en decidir con
anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá
hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos
encontramos y aquel donde queremos ir.
"Es el proceso de definir
el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos
y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final
deseado" (Cortés, 1998).
"Es el proceso consciente
de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el
objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la
situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la
mejor.
"La planificación es un
proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en
cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden
influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).
"Es el proceso de
seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular
las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales"
(Terry,1987).
En prácticamente todas las
anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes
importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los
medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).
Implica además un proceso de toma de
decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización
(representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para
lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres
características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar
acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional:
futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos
necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de
adivinarlo.
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